Con nuestro primer montaje, PROMETEO ENCADENADO, de Esquilo, nos decantamos por compaginar la expresión corporal, la música y el discurso político. Caracterizaron a este montaje las formas abstractas, buscando la belleza en la expresión de los cuerpos, los coros de voces cantadas con una partitura original, y el posicionamiento ante el abuso de poder y la defensa del revolucionario Prometeo que lucha por la libertad.


Junto a Prometeo, llevamos a escena la comedia romana EL MERCADER, de Plauto, obra nunca representada antes en nuestro país. De nuevo la música y el movimiento caracterizaron a los personajes, esta vez cómicos, para dar forma a una comedia cargada de carcajadas.

Próximas

funciones

Contacto

El Aedo TeatroEl_Aedo_Teatro.html
El equipoEl_equipo.html

Espectáculos

en cartel

InicioEL_AEDO.html
 

También en nuestro primer año nos adentramos en el Teatro Clásico Español, poniendo en escena LA CELESTINA, de Fernando de Rojas. Una apuesta por el realismo donde, en un escenario múltiple, la obra transcurría mediante las acciones cotidianas de los personajes, a los que el público veía durante todo el tiempo de la representación.


Y cerramos el año apoyando nuevas lecturas sobre el mundo clásico, apoyando a nuevos autores y nuevas miradas: EL AEDO: MONÓLOGO PARA DOCE COMENSALES, un monólogo dramático dirigido por Carlos Tuñón y protagonizado por Jesús Torres, una nueva visión sobre La Odisea de Homero, que realiza un recorrido por los tiempos a través del personaje de Ulises. El espectáculo representó a Andalucía en la I Muestra de Teatro Contemporáneo celebrada en el Teatro Arenal de Madrid.



Y comenzamos 2010 bajo una enorme tela que cubría todo el escenario. El nuevo montaje era ORESTES, de Eurípides, con el que continuamos nuestro trabajo en la expresión corporal y seguimos afianzando nuestro particular punto de vista sobre las tragedias griegas.


Como contrapunto, continuamos con nuestro estudio de la comedia romana con TRUCULENTO, de Plauto, donde apostamos por la improvisación y la caricaturización extrema de los personajes.





Y es YO LÁZARO, LA HISTORIA DE EL LAZARILLO DE TORMES, nuestro primer gran montaje, con el que durante tres años hemos alcanzado las doscientas representaciones por redes y festivales. Un montaje multidisciplinar en el que un solo actor interactúa en escena con una pantalla en la que aparecían actores reconocidos del cine y la televisión. Al elenco habitual de El Aedo se sumaban actores como Mariano Peña, Juan Carlos Martín, Carlos Castel o Enrique Anaut para dar vida a los personajes de la famosa historia de El Lazarillo.

2011 es un año de cambios, de propuestas arriesgadas. MEDEA EN LA ARENA es una nueva lectura del mito clásico, combinando textos nuevos y de diferentes autores. Una nueva propuesta contemporánea que respeta el mundo clásico al son de fados portugueses, en un escenario inundado de arena y acompañado por un diseño de iluminación muy aplaudido.


Y con Medea, POENULUS, de Plauto, una nueva comedia de enredos donde apostamos por la diversidad de personajes y la participación activa del público.


Y es en 2012 cuando, después de cuatro años de experimentación, comenzamos a plantear una línea de trabajo que va definiendo a nuestra compañía y con la que en esta etapa nos convertimos en protagonistas de festivales naciones (Festival Europeo de Teatro Grecolatino), redes de teatro autonómicas (Red de Castilla-La Mancha) y programas culturales (Circuito de las Artes de Madrid).







Siguiendo la senda de las nuevas visiones de los clásicos, estrenamos este mismo año LA VIDA ES SUEÑO: EL BULULÚ, un nuevo monólogo en el que un actor representa todos los personajes de la obra calderoniana desde la figura del bululú. Una apuesta por la cercanía con el público y la creación de un nuevo personaje carismático que le valió la nominación de Mejor Obra Andaluza en este año por el Programa Desencaja 2012 de la Junta de Andalucía y el Premio del Público a la Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha 2013.


Y llegamos al 2013, en el que estamos disfrutando como nunca con la respuesta del público, que entiende cada palabra y se identifica con cada escena, que reflexiona, se posiciona y debate junto a nosotros después de cada representación.

Con ANTÍGONA, de Sófocles, optamos por la simplificación, trabajamos desde los conflictos que nos presenta Sófocles intentando hacerlos humanos y contemporáneos. Una búsqueda de la esencia que nos presenta el autor desde la claridad. Un lenguaje naturalista acompañado de la belleza de la palabra, un conflicto que hacemos tangible y palpable.


Y como todo año, una nueva comedia. ANFITRIÓN es la comedia más elaborada de nuestro historial, una comedia de enredos en el que combinamos los juegos de palabra, los personajes estereotipados y un cuidado del vestuario y la caracterización.


Y como último experimento, trabajamos también este año en coproducción con una compañía argentina, Aleteo, con la que, bajo la dirección del dramaturgo bonaerense Jorge Acebo, ponemos en escena EL TIEMPO ESTÁ DESPUÉS, un drama contemporáneo que toma como excusa “La vida es sueño” para contar la historia de un joven encerrado en un sótano desde su nacimiento y la vida diaria de la familia. El proyecto recibe el apoyo de Iberescena y se estrena en el Garaje Lumière, la sala alternativa de Madrid más comprometida y que ha sido una de las grandes revelaciones del pasado año.

Cerraremos el año 2013 con dos nuevos montajes pensados exclusivamente para que el público familiar siga disfrutando de nuestra apuesta por un teatro clásico de calidad por y para todos: LOPE: EL CABALLERO DE OLMEDO y EL MÁGICO CERVANTES, EL MUSICAL.

Comenzamos nuestra andadura en el curso 2008-2009 con cuatro montajes que satisfacían las imperiosas ganas de contar de todos los miembros de la compañía.